miércoles, 12 de noviembre de 2014

RECURSOS LITERARIOS

Recursos literarios
Son aquellos que se utilizan con el propósito de darle diversidad expresiva al lenguaje que empleamos, entre ellos tenemos: símil comparación, exageración o hipérbole, humanización, onomatopeya y metafora, entre otros.


Fonicos


  • Aliteración: repetición de uno o varios fonemas con intención expresiva:

  • A las aladas almas de las rosas 
    del almendro de nata te quiero...
    (MIGUEL HERNÁNDEZ) 
    • Onomatopeya: 
      Cuando la aliteración repite un solo sonido o ruido
      Ejemplo:
      El silbo de los aires amorosos
      (San Juan de la Cruz).
    • Paranomasia:Se trata del empleo de palabras fonéticamente muy parecidas. Consiste en la aparición de vocablos parecidos en su significante (sonido de la palabra), pero de diferente significado.                                                                                                                                                                   Ejemplo:

    ¡Pobre barquilla mía

    entre peñascos rota,
    sin velas desvelada,
    y entre las olas sola!
    (Lope de Vega).

    • Retruécano:  Supone una reordenación diferente de los elementos de una frase, con cambio de sentido.  Ejemplo:
      ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
      ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
      (Quevedo).
    • Calambur: Unión o separación de las sílabas que componen una palabra, para obtener una o varias de distinto significado:
    el dulce lamentar de dos pastores/ 
    el dulce lamen tarde dos pastores 
    (Garcilaso de la Vega)
    • Similicadencia: Consiste en colocar de forma próxima palabras que posee sonidos semejantes.
    Semánticos


    • Comparación o símil: establece una relación de semejanza, es decir, una comparación, entre dos palabras o ideas, utilizando distintos elementos comparativos: como, tal, igual que, parece, etc. 


    El dormir es como un puente 

    que va del hoy al mañana. 
    Por debajo, como un sueño, 
    pasa el agua. 
    (Juan R. Jiménez)



    • Metáfora: quizá sea la figura de mayor valor artístico y de mayor fuerza expresiva. Consiste en trasladar el nombre de un elemento a otro con el que tiene una relación de analogía; es decir, en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser porque tienen algo en común. Algunas son sencillas de identificar: 


    La Luna es entre las nubes 
    una pastora de plata. 

    (Juan R. Jiménez)


    • Metonimia: como la metáfora, consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra; pero, en este caso, la relación que se establece entre ambas puede ser muy variada

    Oh, siempre gloriosa, patria mía, 
    tanto por plumas cuanto por espadas...
     
    [plumas por escritores; espadas por soldados] 

    (Luis de Góngora)



    • Personificación: consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como los animales, las plantas o los objetos. 


    Tú, viejo Duero, sonríes 
    entre tus barbas de plata. 
    (Gerardo Diego)



    • Hipérbole: consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso (“veloz como el rayo”), o por defecto (“más lento que una tortuga”): 


    Érase un hombre a una nariz pegado, 
    érase una nariz superlativa, 
    érase una nariz sayón y escriba, 
    érase un peje espada muy barbado. 
    (Francisco de Quevedo)



    • Antítesis: contraposición de dos palabras o frases de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones. 

    Fuego es el agua, el céfiro pesado, 

    sierpes las flores, arenal el prado. 
    (Lope de Vega)



    • Ironía: expresión de lo contrario de lo que realmente se quiere decir o se siente. En el lenguaje coloquial se utiliza constantemente; por ejemplo, cuando decimos: ¡qué bonito!, para enfatizar una mala acción o un error. El siguiente ejemplo es de Góngora, que, contrariado porque el conde de Lemos no le había invitado a ir en su séquito a Nápoles y había preferido a otros escritores, dice: 

    Como sobran tan doctos españoles 

          a ninguno ofrecí la musa mía.     
     (Gerardo Diego)


    • Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de un poema.



    "Pobre barquilla mía (vida) 
    entre peñascos rota (dificultades) 
    sin velas desvelada (indefensa) 
    y entre las olas sola" (peligros)
     (Lope de Vega) 


    • Dilogía. Es un juego de palabras que consiste en utilizar una palabra con dos o más significados a la vez.


    Salió de la cárcel con tanta honra,
    que le acompañaron doscientos cardenales;
    salvo que a ninguno llamaban eminencia.
    (cardenal)


    • Juego de palabras. Consiste en utilizar dos o más palabras que se escriben o se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes.


     No es lo mismo: “Unos sesos tirados a la plancha”, que… “Una plancha tirada a los sesos”.
    (Cameron Diaz)



    • Arcaísmo-Neologismo: produce cuando un término del lenguaje usual es sustituido por otro en desuso (pueden ser fenómenos morfológicos, sintácticos o léxicos). El neologismo, en cambio, es la aparición de un término nuevo.

    ¡Fuerzas, cielo, porque al vella

    querré matalla y mordella

    y eso sería delatalla!

    (Muñoz Seca)


    • Epíteto: Es un adjetivo, innecesario semánticamente, que se añade al sustantivo para embellecer la expresión o resaltar una cualidad.
    Clara luz
    (becquer)

    Sintácticos 


    • Anáfora: repetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase:

     “Dime, dime el secreto de tu corazón virgen, / 
    dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra”
     (Vicente Aleixandre).

    •  Asíndeton: omisión deliberada, con fines rítmicos o estéticos, de los enlaces que unen oraciones o palabras: 

    “Acude, corre, vuela, / 
    raspasa el alta sierra, ocupa el llano
     (Fray Luis de León).

    • Elipsis: supresión de alguno de los elementos de una frase:

     “Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo: 
    / por un beso... ¡Yo no sé qué te diera por un beso!” 
    (Gustavo Adolfo Bécquer).

    • · Enumeración: acumulación de palabras para concretar cierta descripción, de lugar, un objeto, un estado de ánimo o cualquier otra:


     “El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos,
     la serenidad de los cielos, 
    el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, 
    son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas”
     (Miguel de Cervantes).

    •  Hipérbaton: alteración del orden normal de las palabras en un enunciado: 


    “Era del año la estación florida” 
    (Luis de Góngora).

    •  Paralelismo: repetición de una estructura: 

    “Los suspiros son aire y van al aire, / 
    las lágrimas son agua y van al mar” 
    (Gustavo Adolfo Bécquer).

    • Perífrasis: rodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve


     “Y a toda prisa entraba el claro día” (Amanecía) 
    (Alonso de Ercilla).

    • Pleonasmo: se usan de palabras aparentemente innecesarias para intensificar la sensación que se pretende expresar: 


    “Temprano madrugó la madrugada” 
    (Miguel Hernández).

    • Polisíndeton: reiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos: 

    “Hay un palacio y un río,/ 
    y un lago y un puente viejo” 
    (Juan Ramón Jiménez).

    • Reduplicación: repetición inmediata de una palabra: 

    “Me voy, me voy, me voy, pero me quedo”
     (Miguel Hernández).